lunes, 14 de marzo de 2011

A salvo...en Berlin, aunque con la cabeza en Japón

Desde hace unos días salí de Japón de manera que no viví el terremoto y tsunami, continuo contactandome con compañeros, amigos y conocidos en Japón, asombrada de la tenacidad y la calma con que se ha vivido en general esta tragedia. Incluso, la mayoria de las personas con quienes me he comunicado no tienen intenciones de dejar el país. No se si se debe a la calma o a la desinformación. Es que las noticias y imágenes repetitivas que se muestran afuera de Japón no creo que sean similares a las del país, aunque algunos compañeros que se encuentran en Japón estan mas ansiosos cuando ven las noticias por internet de medios extranjeros. Así que aun me cuesta también sopesar y medir las consecuencias de lo sucedido,
El riesgo es incierto, de modo que postergo mi regreso al país.
Me informan conocidos que el area donde vivo, Mitaka, no fue muy afectada, que si en cambio el temblor se dejo sentir muy fuerte. Algunos estan preocupados por las proximas reprecusiones de temblores en el area y otros por los efectos de una posible radiación nuclear. Impensable hace solo cinco días que esto pasaría.
Estoy preocupada por personas que siguen allí, pronto comenzaran los cortes de gas y electricidad programados, aunque las personas con quienes me comunico parecen muy preparadas para la situación. La radio francesa fue muy pesimista esta mañana y la embajada francesa, de acuerdo a lo que me comentó una compañera de ese país, ha recomendado a ciudadanos dejar el país por unos días. Por su parte la BBC se mostró mas optimista acerca de la situación del peligro nuclear.
Algunas tiendas de provisión de alimentos cerradas, otras con personas comprando lo que pueden para abastecerse. Electricidad, gas y agus funcionando en Mitaka, donde vivo. También internet. Aunque se han anunciado cortes programados en los próximos días.